Contraloría detecta falencias en contrato de concesión de Hospital de Antofagasta que afectó la atención de casi 4 mil pacientes De acuerdo con el informe, se registraron al menos 12 incidentes, entre los que destacaron deficiencias en el sistema de climatización, filtraciones de aguas servidas y cortes de suministro eléctrico. La Contraloría Regional de Antofagasta detectó que el contrato de concesión del Hospital Regional de Antofagasta, a cargo de la Dirección General de Concesiones (DGC), presentó una serie de fallas que comprometieron su funcionamiento y la atención de 3.884 pacientes.
Se realizó una auditoría a la DGC sobre la fase de explotación del contrato de concesión del citado hospital. Este contrato cubre el período entre 2023 y abril de 2025.
El propósito fue verificar el cumplimiento contractual y normativo de los servicios comprometidos y si la institución a cargo del contrato cuenta con el monitoreo y control del servicio. Entre los servicios comprometidos están el mantenimiento y operación del sistema de climatización y otros asociados.
La fiscalización del servicio que está siendo analizada comprende el período desde el 1 de enero de 2024 hasta el 28 de febrero de 2025. De acuerdo con el informe, en ese período se registraron al menos 12 incidentes, entre los que destacaron deficiencias en el sistema de climatización, filtraciones de aguas servidas y cortes de suministro eléctrico.
“Estas situaciones afectaron directamente la operación del recinto hospitalario, provocaron la suspensión de cirugías y procedimientos ambulatorios, generando un perjuicio económico estimado en aproximadamente $5.489 millones”, indican desde la Contraloría. Dentro de los puntos que se detectaron está que el sistema de climatización presentó varias deficiencias graves y persistentes, porque la capacidad instalada era insuficiente.