El Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago declaró culpables a 17 personas por estructurar una red que emitió 70 mil licencias médicas falsas entre 2020 y 2022, causando un perjuicio de 50 mil millones de pesos al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y montos adicionales que aún se están cuantificando en las isapres, las aseguradoras privadas de salud.
Nueve de los condenados son médicos de nacionalidad colombiana que articularon 16 empresas de fachada para cometer delitos de asociación ilícita, fraude de subvenciones, lavado de activos y emisión de licencias médicas fraudulentas. El veredicto desnuda cómo organizaciones criminales infiltraron el sistema de salud pública para drenar recursos destinados a los sectores más vulnerables del país.
El director de Fonasa, César Oyarzo, fue enfático: el caso revela que ya no se trata de médicos que emiten licencias discutibles, sino de estructuras criminales diseñadas para desviar fondos de la seguridad social. Oyarzo también precisó que las cifras del daño superaron las proyecciones iniciales del Ministerio Público, que rondaban los 31 mil millones de pesos. "En el veredicto escuchamos que esa cifra es más amplia y, según las notas que tomé, estamos más cerca de los 50 mil millones", dijo el funcionario.
El fiscal de Alta Complejidad Álvaro Pérez anticipó que la investigación no cierra con el veredicto. La siguiente etapa busca determinar qué bienes serán objeto de comiso, para lo cual ya existe colaboración con la Fiscalía colombiana. "Los bienes se encuentran hoy sujetos a medidas cautelares reales, están precautorizados", explicó Pérez, quien adelantó que pedirá al tribunal coordinar con las autoridades de Colombia para recuperar los activos.
La lectura de sentencia quedó fijada para el 31 de agosto, instancia en la que los condenados arriesgan penas que van desde los 5 hasta los 20 años de cárcel para quienes figuran como líderes de la organización.