Las alertas del Mineduc de Arzola por déficit presupuestario en educación ahora se trasladan a los SLEP La cartera liderada por la ingeniera comercial analiza con atención la información que recogieron en el marco del traspaso de mando de parte de las antiguas autoridades a cargo de los Servicios Locales de Educación Pública, que apuntan a un déficit propio de $173.579.600.000 para este año. Hace algunos días la ministra de Educación, María Paz Arzola, estableció su punto de partida a cargo del Mineduc luego de querer evidenciar públicamente la situación financiera con la que dijo haber recibido la cartera.
Eso derivó en su primer desencuentro con su antecesor Nicolás Cataldo, en cuyo entorno descartan que la situación sea “tan catastrófica” como lo ha planteado la ingeniera comercial. “Tenía muy claro que cuando asumiéramos no íbamos a tener holguras, recursos adicionales para poder implementar nuestro plan (...) La situación con la que nos encontramos es peor que eso.Hoy día hay compromisos de leyes permanentes del Ministerio de Educación que no han estado financiados”, dijo en conversación con Tele13Radio.
Pero la situación de la cartera, según ha comenzado a advertir la actual administración educativa en diversas instancias, se está replicando en la Dirección de Educación Pública (DEP), servicio centralizado que depende directamente del Mineduc y que a su vez tiene a su cargo todos los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), los que están pasando a administrar los colegios que hasta hace poco eran municipales. Ese contexto de fragilidad financiera cobra especial relevancia si se considera que la administración Kast ha anunciado que pretende revisar la desmunicipalización escolar.
En tal sentido, según cuentan en el entorno del actual Mineduc, en el marco de las reuniones de traspaso las autoridades de la DEP, hasta hace poco liderada por Rodrigo Egaña (hoy está haciendo uso de feriados legales antes de formalizar su salida) y cuyo sucesor es Pedro Larraín, realizaron una presentación en la que dieron cuenta de un déficit estimado de $173.579.600.000 para ciertos subtítulos de los 36 programas presupuestarios de los SLEP. Según la presentación, el 87% del gasto de los programas en cuestión es para remuneraciones de docentes y asistentes de la educación, pero el dinero disponible no sería suficiente para pagar, a pesar de que en el ejercicio anterior ya se logró reducir en casi 6 mil las personas.
Esta falta de recursos podría comenzar a afectar a partir de agosto. La administración saliente, en todo caso, asevera que esta no es una situación novedosa y que nace por cómo está estructurado el financiamiento de los SLEP: subvenciones variables, pero con gastos fijos, lo que ha sido históricamente así, por lo que la necesidad es un sistema de financiamiento distinto al presentar los mismos problemas del mundo municipal.