Un proyecto de ley que llevaba ocho años paralizado en el Congreso volvió a la agenda este mes. El gobierno del Presidente José Antonio Kast reactivó la iniciativa que busca crear una modalidad de contratación por horas, y el 9 de junio presentó una urgencia simple para que el Senado retome la discusión.

La moción fue presentada en julio de 2018 por los entonces senadores Andrés Allamand, Rodrigo Galilea, Rafael Prohens y Kenneth Pugh. El objetivo era crear una alternativa de empleo para quienes no pueden o no quieren trabajar jornada completa, con foco en mujeres, jóvenes y adultos mayores. También pretendía dar a las empresas mayor flexibilidad para ajustar sus dotaciones según sus necesidades productivas.

El argumento del Ejecutivo para reactivar el proyecto apunta al mercado laboral. La tasa de desempleo nacional se ubica en 9,1%, y el gobierno considera que flexibilizar las reglas de contratación puede contribuir a reducirla. La Comisión de Trabajo del Senado comenzará su análisis este miércoles, en una sesión en que fue convocado el ministro del ramo, Tomás Rau.

El proyecto fija un tope de 30 horas semanales o 120 horas mensuales para esta modalidad de contrato. Empleadores y trabajadores podrán acordar cómo y con cuánto tiempo de anticipación se avisará la asistencia, pero el aviso mínimo no puede ser inferior a 24 horas. Los contratos podrán ser indefinidos, a plazo fijo o para una obra determinada.

En remuneraciones, la iniciativa permite pactar un valor por hora de hasta el doble del equivalente horario del sueldo mínimo, que desde mayo de este año es de 553.553 pesos. El proyecto también incluye resguardos para los trabajadores ante posibles incumplimientos del empleador, aunque los detalles de esas protecciones serán parte del debate que comienza este miércoles en el Senado.