José Antonio Kast se comunicó con Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia, el lunes 22 de junio y lo felicitó por su triunfo en la segunda vuelta. La llamada se realizó 24 horas después de conocerse los resultados y el mandatario la difundió en X con una imagen del momento.
"Espero participar del cambio de mando en los próximos meses y dar comienzo a una nueva etapa en las relaciones entre Chile y Colombia", escribió Kast. El anuncio de su asistencia a la posesión del 7 de agosto en Bogotá marca un giro en la relación bilateral: durante el gobierno de Gabriel Boric, la cercanía de Santiago con Bogotá respondía a la afinidad ideológica entre el exmandatario chileno y Gustavo Petro, el presidente saliente de Colombia.
De la Espriella, abogado colombiano, derrotó al candidato de la izquierda y pone fin al ciclo progresista que inició Petro hace cuatro años. Su victoria consolida un viraje regional: Colombia se suma a Chile, Argentina y Ecuador en la lista de países que en los últimos dos años transitaron de gobiernos de izquierda a administraciones conservadoras.
El presidente de Argentina, Javier Milei, fue uno de los primeros en pronunciarse. Calificó el resultado como un "histórico triunfo" del pueblo colombiano y escribió en X que "los colombianos eligieron libertad y futuro en las urnas". Daniel Noboa Azín, su par ecuatoriano, también celebró la victoria y destacó la importancia de cooperar en seguridad regional.
Kast, que llegó a La Moneda tras vencer a Jeannette Jara, la candidata del expresidente Boric, cerró su mensaje con una lectura de la región: "Las ideas de la libertad se siguen expandiendo por América Latina". El próximo examen de este ciclo político será Brasil, donde la elección presidencial definirá si el bloque conservador logra seguir sumando aliados en el continente.
