Tras los dichos del Presidente de la República, José Antonio Kast, en la Red Archi, respecto a la tardía acción del Colegio de Profesoras y Profesores en el tema de violencia escolar, el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, le respondió que sus palabras manifiestan un claro desconocimiento y desconexión. Para el Presidente Nacional del Gremio Docente, Mario Aguilar Arévalo, “el mandatario muestra un profundo desconocimiento de lo que ha sido la evolución de este dramático tema de la violencia escolar.
Señor presidente, nosotros hace varios años hemos alertado sobre esto y fuimos los primeros en denunciar las situaciones de violencia que ocurrían en el país. Usted dice “reacción tardía”, pero fuimos los primeros y hemos sido persistentes en poner el tema en la agenda permanentemente con los distintos gobiernos.
Lo hicimos con Bachelet, Piñera, Boric y lo hacemos ahora”. El líder gremial docente le recordó “hemos denunciado que las medidas frente a este grave problema no han ido al fondo de las causas y es lo mismo que está ocurriendo ahora.
Lamentablemente, creo que usted señor muestra cierta desconexión de la realidad, tal como lo ejemplificó con las crisis en su familia, cuando uno de los hermanos no podía ir a estudiar al extranjero o el otro no podía tener las vacaciones que soñaba y lo puso como ejemplo de lo que podía ocurrir en las familias chilenas, lo que es una demostración muy evidente de su desconexión de la realidad y lo hace ahora también”. Mario Aguilar Arévalo le solicitó a Kast “le pido, con todo respeto, que estudie nuestra trayectoria respecto a este tema, que vea que al Presidente Boric le hicimos una paralización el 2024, justamente exigiendo una ley de Convivencia Escolar, la que finalmente conseguimos y ahora se ha demorado su publicación.
Usted mismo ha demorado su publicación en el Diario Oficial y es una ley que hoy la propia Ministra de Educación cita como una de las respuestas frente a lo que se está viviendo. Esa ley la conseguimos nosotros, movilizándonos y poniendo el tema en el debate central”.