Los parlamentarios valoraron el trabajo del ente fiscalizador y condenaron el uso indebido de licencias médicas en servicios. También pidieron sanciones ejemplares para quienes resulten responsables.

Diputados del Partido Republicano por la Región de Valparaíso abordaron los antecedentes detectados por la Contraloría General de La República respecto de funcionarios del sector público que, estando con licencia médica, que habrían desarrollado actividades remuneradas en paralelo, situación que —según indicaron— podría constituir un uso indebido de recursos en áreas sensibles como salud y educación. La diputada Chiara Barchiesi cuestionó la gravedad de los hechos y afirmó que no se puede permitir este tipo de prácticas.

“Esto no puede seguir ocurriendo. Estamos hablando de recursos públicos, de la Educación Pública y de un sistema de Salud que debe funcionar para las personas, no para financiar abusos.

No podemos normalizar que alguien esté con licencia médica mientras trabaja en otra parte”, afirmó. La parlamentaria por el Distrito 6 valoró el rol fiscalizador del ente contralor, pero enfatizó que resulta pertinente avanzar en acciones concretas.

“Valoro el trabajo de la Contraloría, pero no basta con detectar el problema. Ahora corresponde que las instituciones actúen con firmeza.