Vicerrector de la Universidad de Chile: “Cuando se dice que se eliminará el CAE y no pasa nada, algunos postergan sus pagos” Pese a que el vicerrector de Asuntos Económicos de la Casa de Bello, Sergio Olavarrieta, criticó algunos elementos que el FES podría haber causado en el financiamiento de las Universidades, sinceró que el debate generado puede servir de "base" para encontrar una fórmula que beneficie a los centros de estudio. Limitar la gratuidad universitaria para estudiantes de hasta 30 años y reforzar el cobro del Crédito con Aval del Estado (CAE) son parte de las propuestas que ha anunciado el gobierno de José Antonio Kast en pos de conseguir un ajuste fiscal.

La Moneda ha instado a los deudores a “ponerse al día” y dio un portazo al nuevo instrumento de Financiamiento para la Educación Superior (FES), iniciativa impulsada por el gobierno del expresidente Gabriel Boric que buscaba dar por superado el CAE. En el programa de streaming de La Tercera, Desde la Redacción, el vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional de la Universidad de Chile, Sergio Olavarrieta, fue entrevistado por Rodrigo Álvarez sobre el nuevo escenario.

“Hay una base sobre la que se puede trabajar”, afirmó la autoridad universitaria respecto al debate sobre el financiamiento a la educación superior. ¿Cómo está la Universidad de Chile en términos económicos y de gestión?

Está en buena situación financiera, hemos hecho bastantes ajustes por los cambios que han habido en el sistema de financiamiento en la educación superior en el último tiempo. ¿Este año hubo aumento de becas o se mantuvieron?

En general todo lo que es el financiamiento estudiantil se ha mantenido o ha aumentado por la gratuidad, entre otras razones. La composición de los estudiantes ha variado y ha crecido las personas que vienen de segmentos socioeconómicos con menores ingresos y eso significa que hay que apoyarlos más.