Cada invierno, las lluvias y los aluviones recuerdan a Santiago que la naturaleza no avisa. Ahora, el Gobierno Regional Metropolitano (GORE RM) presentó el Sistema de Emergencia Regional, una plataforma digital que busca revertir esa lógica reactiva: proyectar y gestionar riesgos naturales y antrópicos, es decir, los causados por la actividad humana, en las 52 comunas de la capital antes de que ocurran.

El sistema es parte de CONDOR, el Observatorio Regional del GORE RM, una herramienta que centraliza información geoespacial para apoyar la coordinación entre autoridades locales, organismos de emergencia y otros actores vinculados a la gestión del riesgo. La idea es que municipios e instituciones puedan tomar decisiones a partir de datos concretos y estandarizados, no solo reaccionar ante el daño consumado.

"Las emergencias no pueden seguir enfrentándose solo cuando ocurren", dijo el gobernador regional Claudio Orrego, quien lideró el lanzamiento. La plataforma, explicó, busca dar "un salto hacia una gestión basada en datos, coordinación y prevención".

El Sistema de Emergencia Regional surgió del proyecto Diagnóstico de Planes Comunales de Reducción de Riesgos y Emergencias en la Región Metropolitana, ejecutado por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM). Su enfoque apunta a mejorar la visualización de datos de riesgo y fortalecer la coordinación interinstitucional.

Miguel Muñoz, director regional metropolitano del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), destacó que la herramienta representa "un tremendo aporte" para la coordinación entre organismos. Muñoz subrayó que las emergencias "son multidimensionales, son abordadas por distintos actores", y que el sistema se convierte también en un instrumento de planificación municipal para la gestión del riesgo de desastres.

La plataforma ya está operativa para las 52 comunas de la Región Metropolitana y disponible a través del Observatorio Regional CONDOR del GORE RM.