Por parte del Ministerio de Desarrollo Social Escuela de Medicina de la Universidad de La Serena sigue en reevaluación A la espera de la respuesta a las observaciones realizadas al proyecto y que deben ser entregadas por el Gobierno Regional y la Universidad de La Serena (ULS), se encuentra actualmente el proyecto de construcción de la Escuela de Medicina de esta casa de estudios. La iniciativa fue ingresada a un proceso de reevaluación a nivel central en el Ministerio de Desarrollo Social, con el objetivo de obtener nuevamente su Resolución Satisfactoria (RS), requisito clave para continuar avanzando.
Este escenario se origina tras lo ocurrido a fines de febrero de este año, cuando el Gobierno Regional de Coquimbo rechazó el proceso de adjudicación para la construcción del recinto, una obra cercana a los $30 mil millones, debido a inconsistencias detectadas durante la revisión técnica del proyecto. Entre las principales observaciones se identificaron diferencias entre los antecedentes utilizados en la licitación y la carpeta oficial presentada, especialmente en aspectos presupuestarios, lo que obligaba a una actualización previa ante el Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO), trámite que no se concretó dentro de los plazos establecidos.
Ante esta situación, el Gobierno Regional optó por detener la adjudicación, con el fin de resguardar el correcto uso de los recursos públicos y evitar eventuales problemas técnicos o legales en etapas posteriores. Pese a este revés administrativo, el proyecto no ha sido descartado y se mantiene como una prioridad regional.
En esa línea, el gobernador regional Cristóbal Juliá explicó que actualmente la iniciativa está en proceso de reevaluación, mientras la unidad técnica - Universidad de La Serena— trabaja en reunir los antecedentes necesarios. En ese contexto, detalló que “la ULS está recopilando antecedentes y documentación complementaria para responder adecuadamente a las observaciones y así obtener la recomendación satisfactoria (RS), paso clave para avanzar hacia un nuevo proceso de licitación”.
Asimismo, recalcó responsabilidad institucional con la obra, señalando que “con una inversión superior a los 25 mil millones de pesos, como Gobierno Regional continuamos reafirmando nuestro compromiso con la construcción de la Escuela de Medicina, una iniciativa estratégica que permitirá fortalecer la formación de profesionales de la salud en la región”. Desde el Consejo Regional, la consejera Ximena Ampuero también abordó la relevancia del proyecto, enfatizando la necesidad urgente de avanzar en la formación de médicos.