A días de que se aplique un alza de 4,9% en las cuentas de electricidad, el Ejecutivo ingresó este lunes a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para descomprimir la presión adicional que implicaba el inicio del cobro de la deuda acumulada con las distribuidoras eléctricas.

La Comisión Nacional de Energía (CNE), organismo que regula el sector eléctrico, ratificó la semana pasada que las tarifas subirán en ese porcentaje a partir del 1 de julio. Sin el proyecto, habría existido un tercer factor de presión: el inicio del cobro por reliquidaciones del Valor Agregado de Distribución (VAD), mecanismo que remunera la infraestructura que conecta las redes eléctricas con los hogares.

El articulado ingresó con urgencia de discusión inmediata a la Comisión de Minería y Energía de la Cámara. Se organiza en tres ejes: mitigación del impacto tarifario, regularización y certeza tarifaria, y seguridad y calidad del servicio.

El mecanismo central para extinguir la deuda de US$900 millones es la creación del "Componente NT", un cargo transitorio de 5 pesos por kWh. Se aplicará a los clientes finales a partir de 2028 y hasta 2035, lo que permite financiar el pasivo de forma progresiva. El fondo que actúa como intermediario es el Fondo de Estabilización de Tarifas (FET), creado por la ley 21.472.

Quedarán exentos del Componente NT los clientes que, por resultado de la reliquidación, deban recibir abonos. Esa exención se traduce en un descuento directo en la boleta, según instrucciones de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).