El Gobierno designó a Deborah Negrete como nueva coordinadora del Plan Buen Vivir en La Araucanía. El delegado presidencial de la región, Francisco Ljubetic, presentó el nombramiento y precisó que la prioridad será implementar iniciativas que beneficien a las comunidades mapuche de las provincias de Malleco y Cautín.

El Plan Buen Vivir es el principal programa del Ejecutivo orientado a comunidades de la Macrozona Sur, nombre con que se agrupa a las regiones del sur de Chile con mayor presencia mapuche. El programa concentra inversión pública y busca coordinar los distintos servicios del Estado en el territorio. Para este año cuenta con un presupuesto aprobado de 337 mil millones de pesos.

Negrete anunció que el foco de su gestión será la presencia directa en el terreno. "Queremos estar presentes en terreno para generar la articulación necesaria entre los distintos servicios y así priorizar proyectos que generen mayor empleabilidad, economía y mejor bienestar", declaró la coordinadora.

Ljubetic destacó que el plan ha generado inversiones que favorecen directamente a las comunidades de La Araucanía. La nueva coordinadora deberá liderar la ejecución de esos recursos en Malleco y Cautín durante los meses que restan del año.