Gremios apoyan proyecto para saldar deuda con distribuidoras, pero revisión de contratos asoma como eventual punto de discusión El texto -cuya discusión comenzará este miércoles en la Cámara de Diputados- genera preocupaciones en algunas empresas por las normas que van más allá de la protección tarifaria. Noticias destacadas Sin mayores críticas se recibió el proyecto de ley ingresado con discusión inmediata la tarde de este lunes por el Ejecutivo y que busca enfrentar la deuda con las distribuidoras eléctricas -que hasta este martes alcanzaba US$ 931 millones- producto de la reliquidación del Valor Agregado de Distribución (VAD).

Pero, de cara al inicio de su discusión este miércoles en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, asoman las primeras preocupaciones. “Creemos que es un proyecto que no solo aborda el tema de la deuda, sino que también permite ordenar las cuentas, normalizar los procesos tarifarios y poder, después de esto, entrar a las otras materias que tenemos que revisar como Ministerio de Energía”, destacó este martes la ministra de Energía, Ximena Rincón.

Aseguró que el articulado “tiene un tremendo trabajo prelegislativo” que permitirá dar una “tramitación expedita y rápida en el Parlamento”. El proyecto también fue el telón de fondo de la participación de Rincón en la Cumbre Empresarial Francia-Chile 2026, organizada por la Cámara de Comercio e Industria (CCI France Chili), donde comentó: “Si nos va bien en este proyecto, que espero que sea así, porque tiene un gran trabajo prelegislativo, tendremos que pasar a esa segunda etapa donde tenemos que hacernos cargo de la institucionalidad que tiene Chile, sobre todo en el ámbito de la distribución energética”.

Y apuntó a conversar sobre la empresa modelo. Si bien Empresas Eléctricas valoró el texto, señaló que “tiene aspectos que deben ser perfeccionados para la adecuada recuperación de los ingresos e intereses que la ley vigente reconoce a las empresas distribuidoras”.

Cómo reaccionaron las firmas Las primeras llamadas a reaccionar fueron las distribuidoras eléctricas, que, según fuentes, no tuvieron sorpresas con la fórmula propuesta, que implica comenzar a pagar la deuda con estas firmas a partir de 2028. “Valoramos que el gobierno haya presentado un proyecto que busca abordar un problema real para las familias y también dar una salida a procesos tarifarios que llevan años acumulando retrasos.