La Ley que prohíbe celulares en salas de clases: ¿Solución o utopía? En los últimos días comenzó a regir en Chile la nueva normativa que prohíbe, como regla general, el uso de celulares y otros dispositivos móviles en establecimientos educacionales, medida que busca fortalecer la concentración, el aprendizaje y la convivencia en las salas de clases.
Esta iniciativa viene a modificar la Ley General de Educación para establecer un marco regulatorio nacional sobre el uso de dispositivos móviles en contextos escolares. Cabe señalar que esta ley fue publicada con fecha 11 de febrero en el Diario Oficial.
Para muchos, estamos frente a una normativa que viene a reglamentar y disciplinar el alumnado, para otros, frente a una utopía disfrazada de solución. En primer lugar, la ley establece como norma base la prohibición del uso de celulares en los establecimientos educacionales durante actividades curriculares, sin embargo, contempla excepciones acotadas.
Hemos de señalar que la prohibición y regulación de dispositivos móviles en las salas de clases tiene el siguiente alcance: Aplica a niveles de educación parvularia, básica y media. Rige para todos los integrantes de la comunidad educativa durante actividades curriculares.
Incluye dispositivos que permitan telecomunicación o acceso a Internet. No afecta a dispositivos institucionales destinados exclusivamente al uso pedagógico.