Farmacias de Similares Chile S.A., razón social de la cadena del Dr. Simi, deberá pagar una sanción de 60 UTM (Unidades Tributarias Mensuales, cerca de $4.300.000), tras la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago de confirmar la multa impuesta por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social. La infracción involucró a dos trabajadores que portaban el famoso disfraz corpóreo de la marca con el ventilador en malas condiciones, durante una ola de calor extremo en la capital.
Los hechos ocurrieron el 15 de febrero de 2024, en la avenida San Pablo, en la comuna de Santiago. Inspectores del trabajo constataron que empleados portaban la botarga del Dr. Simi entre las 16:00 y las 17:00 horas, en el período de mayor radiación solar del día.
La infracción quedó registrada en la fiscalización N° 683, que contempló tres visitas: una en terreno y dos en oficinas. Según el fallo del Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, "se constata infracción al no tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores al no identificar los peligros y evaluar los riesgos que están presentes en el lugar de trabajo".
La multa había sido fijada el 30 de marzo de 2024, mediante la Resolución N° 8507/24/55. La empresa reclamó la sanción ante el tribunal laboral de primera instancia, que rechazó la impugnación en todas sus partes. El caso llegó entonces a la Corte de Apelaciones.
El tribunal de alzada ratificó lo resuelto, confirmando que los trabajadores "desarrollaron sus labores de uso de botarga en las horas de mayor calor durante el día". La sentencia estableció que la empresa no cumplió con las medidas preventivas al no mantener en buenas condiciones el sistema de ventilación del disfraz, una obligación que el propio Ministerio del Trabajo había señalado como medida mínima de protección.