Rubén Ramírez, canciller de Paraguay, firmó este lunes en Panamá la adhesión de su país al Compromiso Regional de Santiago contra el Crimen Organizado Transnacional. Con esta incorporación, el acuerdo nacido el 28 de mayo en Santiago suma seis países: Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador y Paraguay.

La firma se realizó al margen de la 56.ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), reunida esta semana en la capital panameña. La Cancillería paraguaya confirmó la adhesión mediante comunicado oficial.

El pacto compromete a las cancillerías firmantes a elaborar un plan de acción conjunto con "acciones concretas y resultados medibles y verificables". Las áreas de trabajo incluyen coordinación fronteriza, intercambio de información, rastreo de flujos financieros ilícitos y fortalecimiento de mecanismos regionales de respuesta.

El bloque tiene un perfil político definido. Con excepción de Perú, que atraviesa un proceso electoral, todos los gobiernos participantes son de derecha o extrema derecha. La mayoría forma parte del "Escudo de las Américas", una iniciativa anunciada en marzo por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para combatir el crimen internacional y contrarrestar la influencia de China en el hemisferio occidental.

Los seis países tienen previsto reunirse de nuevo en Buenos Aires dentro de 180 días para revisar los avances del plan de acción conjunto.