La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) llegó este lunes al Ministerio de Hacienda con una propuesta para amortiguar el impacto de la exención de contribuciones para adultos mayores: un sistema por tramos vinculado al nivel de ingresos del propietario, en vez de aplicar una exención pareja para todos.
Gustavo Alessandri, presidente de la AChM y alcalde de Zapallar, explicó que la medida apunta a mujeres sobre 60 años y hombres sobre 65 que sean dueños de viviendas con avalúo fiscal inferior a 6.131 UF.
El mecanismo opera en tres niveles. Quienes ganen menos de $1.500.000 al mes no pagarían nada. Los que tengan ingresos entre $1.500.000 y $3.000.000 cubrirían la mitad del impuesto territorial. Y quienes superen ese umbral mantendrían el pago íntegro.
La reunión también contó con el subsecretario de Hacienda, Juan Pablo Rodríguez, y el subsecretario de Desarrollo Regional, Sebastián Figueroa. El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, acogió la propuesta.
Tomás Vodanovic, alcalde de Maipú, destacó que la iniciativa refleja un acuerdo entre municipios de distintos colores políticos. "Más allá de nuestras legítimas diferencias políticas, para poder llegar a un punto de consenso y plantear una propuesta en común, transversal y acordada de forma unánime por todas las municipalidades de Chile", afirmó.
La propuesta también fue presentada a Paulina Núñez, presidenta del Senado y militante de Renovación Nacional (RN), quien mostró buena disposición. El ministro Quiroz comprometió una reunión de seguimiento con la AChM para el 2 de julio en Teatinos 120, sede del ministerio.