Codelco y Anglo American cierran acuerdo que abrirá 2,7 millones de toneladas adicionales de cobre en 21 años El plan minero conjunto para las minas Andina y Los Bronces generará al menos US$5.000 millones en valor incremental antes de impuestos, con una inversión de capital mínima. Los permisos ambientales se esperan a más tardar para 2030.

Codelco y Anglo American dieron este miércoles por cerrado el acuerdo definitivo para implementar un Plan Minero Conjunto en sus minas de cobre Los Bronces y Andina, ambas ubicadas en la Región Metropolitana. El cierre, anunciado de madrugada, se produce tras obtener las aprobaciones regulatorias y de libre competencia requeridas, y consolida el acuerdo histórico que ambas compañías firmaron en septiembre de 2025.

Anglo American participa en la operación a través de su filial Anglo American Sur S.A., de la cual posee el 50,1%. Según el comunicado, el Plan Minero Conjunto permitiría liberar 2,7 millones de toneladas adicionales de cobre durante un período de 21 años, lo que equivale a aproximadamente 120.000 toneladas anuales adicionales de producción a bajo costo.

La cuprífera estatal dijo también que el acuerdo proyecta además la generación de al menos US$5.000 millones en valor incremental antes de impuestos, monto que “será compartido entre ambas compañías”. Todo ello con una inversión de capital mínima, según señala el comunicado.

La implementación del plan permanece sujeta a la obtención de los permisos ambientales correspondientes, proceso que actualmente se prevé completar a más tardar durante el año 2030. El presidente del directorio de Codelco, Bernardo Fontaine, valoró el acuerdo en términos estratégicos: “Este acuerdo representa una forma más eficiente y responsable de desarrollar uno de los principales distritos cupríferos del mundo.