Durante los últimos dÃas, la propuesta de indemnización laboral a todo evento hecha por el Gobierno ha dado mucho de qué hablar. Aunque todavÃa no se ha presentado un proyecto de ley, desde el Ejecutivo han revelado algunos detalles sobre en qué podrÃa consistir la nueva fórmula que vendrÃa a reemplazar al actual esquema de indemnización por años de servicio.

De acuerdo con el Gobierno, el actual esquema de indemnización que se da por despidos representa un costo elevado y muchas veces imprevisto para las empresas chilenas. Al mismo tiempo, según argumentó el ministro del Trabajo, Tomás Rau, un poco más del 20% de las relaciones laborales terminan por necesidades de la empresa, por lo que solo un poco más del 20% tendrÃa acceso a esa indemnización.

La alternativa que se está barajando apunta a que todos los trabajadores puedan acceder a una indemnización al finalizar una relación laboral, independiente del motivo. Para ello, se exigirÃa al empleador que pague una cotización adicional de un 1,8%, sumada a la contribución actual al Seguro de CesantÃa, la cual permitirÃa configurar un fondo que se podrÃa retirar tanto al renunciar como al ser despedido.

No obstante, las principales crÃticas han girado en torno al hecho de que, con la propuesta, si bien los trabajadores tendrÃan acceso a un pago al renunciar âalgo que no existe actualmenteâ, quienes acumulen varios años de trabajo obtendrÃan montos considerablemente menores si son despedidos que los que recibirÃan con el sistema actual. Eso sÃ, de acuerdo con la información preliminar, este cambio solo regirÃa para contratos nuevos.

Cabe señalar que, para realizar cambios en el esquema de indemnización para los trabajadores, se debe ingresar un proyecto de ley que modifique el Código del Trabajo. Esto no ha ocurrido todavÃa.