El diputado y presidente de la Comisión de Constitución, Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social), adelantó su rechazo a parte de las propuestas económicas del Gobierno y de los gremios empresariales, y acusó que resulta “contradictorio” el recorte presupuestario en los ministerios y la rebaja del impuesto corporativo en un contexto de estrechez fiscal. En ese sentido, afirmó que “las grandes empresas no están mal, están bien, y si les va mejor es excelente”, sin embargo hizo un llamado a “que se pongan” con una mayor contribución tributaria, considerando la escasez de recursos y la necesidad de sostener los derechos sociales.
Tras la primera sesión de comisiones, y en la que se ratificó el pacto administrativo que lo eligió como presidente de la Comisión de Constitución, el parlamentario regionalista fue consultado respecto a las críticas desde el bloque opositor por sumarse al acuerdo con el nuevo oficialismo. Sobre esto, Mulet respondió que “hoy todos vieron que se aprobó la propuesta de comisiones por 95 votos a favor.
Y se cumplió lo que había señalado, que esto es un pacto de administración donde se incorporó la DC y el PPD, y estamos también los regionalistas. De manera que no haya nada nuevo en eso.
Y esto es el cumplimiento de ese pacto de administración”. En esa misma línea, afirmó que “soy una persona de oposición, pero con la lógica de una oposición constructiva.
Creo que en el país nos hemos dado el gusto –y me incluyo– durante los últimos 10 años y en los últimos tres gobiernos, creo que en general en algunas ocasiones se ha provocado cierto retardo y obstrucciones en las decisiones. Creo que hoy hay que tener una mirada un poco más elevada”.