Francisco Ljubetic, delegado presidencial en La Araucanía, reconoció que los primeros meses del gobierno de José Antonio Kast en la región estuvieron marcados por dificultades. Los equipos de las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis) tardaron en instalarse, la renovación de funcionarios fue compleja y el Ejecutivo admitió brechas en la forma de comunicar sus medidas a la ciudadanía.
"Cada una de las seremías ha tenido sus propias problemáticas", admitió Ljubetic. Explicó que funcionarios y profesionales contratados en el último año o en los meses previos al cambio de gobierno debieron ser renovados, lo que limitó la actividad de varios ministerios en la región.
Sin embargo, el delegado afirmó que los secretarios regionales ya están desplegados y que, en estos tres meses, visitaron casi todas las comunas de La Araucanía.
En seguridad, Ljubetic destacó las modificaciones al Estado de Excepción Constitucional de Emergencia que rige en la zona, que ahora opera bajo mando único con la participación coordinada de las policías, el Ejército y la Armada. Según el delegado, esa estructura ha permitido aumentar los ingresos a comunidades y las detenciones en la Macrozona sur.
En salud, señaló avances en la reducción de listas de espera, aunque no entregó cifras concretas.
Uno de los primeros desafíos al asumir fue ordenar la gestión administrativa. Al llegar al cargo, el equipo detectó pagos pendientes a proveedores, incluidos los camiones aljibe. Ljubetic confirmó que ese problema quedó resuelto.