La muerte de un menor de 12 años durante una encerrona en San Bernardo, tipo de asalto en que los delincuentes bloquean el paso de un vehículo para atacar a sus ocupantes, concentró este martes la atención política. El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, llamó al Gobierno a dejar de diagnosticar y pasar a la acción.

"Decir que el Estado falló está bien, pero no es suficiente", dijo Desbordes en Radio Agricultura. El jefe comunal fue directo: quiere saber cuál será la inyección de recursos que anunciarán el ministro de Seguridad y el de Hacienda para fortalecer "toda la cadena de persecución del delito".

Desbordes también cuestionó la falta de claridad en las propuestas del nuevo ministro de Seguridad, quien asumió la cartera tras el reciente cambio de gabinete. Recordó que la ex ministra Steinert "no había logrado transmitir cuáles eran las propuestas" y advirtió que hasta ahora tampoco ha escuchado nada concreto del nuevo titular. "No es una crítica al Ministro, pero sí quizás hay que apurar un poquito el tranco", señaló.

Otro frente que abrió fue la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. Para Desbordes, la normativa "está haciendo agua" y urge una reforma que permita sancionar con más severidad a los menores que cometan delitos graves. "Cortemos esta tontera de tratarlos como niñitos inocentes que no sabían que agarrar una pistola, lucirla en Instagram, subirla a Facebook, reírse de las víctimas y disparar a quemarropa no es un delito", afirmó.

El alcalde trazó una lista de urgencias: más policías, mayor seguridad para los municipios y una red nacional de cámaras de televigilancia. Pidió que las medidas sean "contundentes" y lleguen "ahora ya", diferenciando entre las que requieren cambios legislativos y las que el Gobierno puede ejecutar de inmediato.