Andrea Pastorino tiene 66 años y comenzó a ahorrar cuando nació su primera hija. Cinco UF mensuales durante tres décadas, pensando en la jubilación que algún día llegaría. Parte de ese dinero terminó en manos de Sartor, la administradora de fondos que hoy enfrenta una investigación penal por cerca de US$200 millones en lavado de activos y fraude financiero. Pastorino perdió 20 millones de pesos y sabe que probablemente no los recuperará. Aun así, decidió hablar.

"Mi testimonio tiene que ver con apoyar a todas las personas que están siendo muy vulneradas y están en situaciones súper dramáticas como mantenidos por los hijos", declaró a Reportajes Teletrece. Lo que más le duele no es su propia pérdida, sino la de los demás. "Yo perdí dinero, pero hay personas que perdieron todos los ahorros de su vida."

El escándalo que rodea a Sartor Administradora General de Fondos (AGF) involucra una trama que está siendo investigada por la Fiscalía Metropolitana Oriente. Uno de los principales imputados es Michael Clark, expresidente de Azul Azul, la sociedad anónima que administra al Club Universidad de Chile. Clark habría utilizado recursos del fondo Tactical Sport, cuyos dineros provenían de Sartor Leasing, para adquirir la concesión del club en 2021.

Esta mañana, Clark se presentó voluntariamente ante el fiscal Juan Pablo Araya para declarar como imputado. "Estoy contento con esta posibilidad de poder venir a contar mi verdad. Venir a aclarar muchas cosas que se han dicho que no corresponden a la verdad", dijo el empresario a su llegada a la sede de la Fiscalía Oriente.

La Comisión de Mercado Financiero (CMF), el regulador del mercado de capitales en Chile, ya había aplicado una multa histórica a Sartor AGF tras acreditar que la empresa entregó información falsa a sus clientes, incurrió en conflictos de interés y tuvo una administración negligente de los fondos. Esa sanción marcó uno de los primeros hitos públicos del caso antes de que llegara a la justicia penal.

El número de afectados sigue creciendo. Múltiples querellantes han presentado acciones legales contra los responsables, y esta noche Teletrece emitirá un reportaje con testimonios de varios de ellos. Son jubilados, trabajadores y familias que confiaron su patrimonio a una institución que, según los cargos de la Fiscalía, operaba de forma irregular. La historia de Pastorino, con treinta años de ahorro diluidos, es apenas una de ellas.