El Tribunal de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) aclaró este martes los criterios que aplicó para sancionar a Javier Correa, delantero de Colo Colo, y no a otros futbolistas y técnicos que también protagonizaron polémicas con árbitros en las últimas semanas.
Exequiel Segall, abogado y presidente del organismo, entregó la explicación en diálogo con Cooperativa Deportes. "Hay que ser categórico: Marcelo Díaz, Jorge Almirón y otros no fueron denunciados. Y si no son denunciados, mal pueden ser sancionados", dijo.
La regla es directa: para que el tribunal actúe, alguien debe presentar una denuncia formal. En el caso de Correa, fue el árbitro Nicolás Gamboa quien la interpuso tras los dichos del delantero en su contra. Nadie hizo lo mismo respecto de Marcelo Díaz, volante de Universidad de Chile, ni de Jorge Almirón, técnico de Universidad Católica.
Segall también aclaró por qué no prosperó la denuncia presentada por el Sindicato de Fútbol Profesional. El tribunal la declaró inadmisible porque ese organismo no tiene legitimidad activa ante la instancia disciplinaria. "Solo puede denunciar el árbitro y la Comisión de Árbitros presidida por Roberto Tobar", precisó.
La sanción descansa en el artículo 68, letra A del reglamento, que castiga a quien injuria u ofende a un árbitro. Segall aclaró que en el caso de Correa no hubo injuria técnica, pero sí "una clarísima ofensa al árbitro Gamboa por todo el contexto y por todos los dichos que son por todos conocidos".