Rodrigo Illesca, exdirector de Conaf: “Mi salida fue una pasada de cuenta” El exdirector ejecutivo de Conaf aborda su salida por desahucio, y apunta a su sucesora, Aída Baldini, quien volvió al cargo nueve meses después de haber renunciado. Todo esto en medio de denuncias y tensiones que arrastra ella desde su anterior paso por la cabeza de la institución.
Rodrigo Illesca (49) asumió la dirección ejecutiva subrogante de Conaf una vez que Aída Baldini renunció al cargo en junio de 2025 en medio de tensiones por su gestión. Ya con él a la cabeza se realizó un informe preliminar elaborado al interior de Conaf que detectó irregularidades en procesos de contratación de aeronaves utilizadas para el combate de incendios forestales mientras Baldini dirigía la institución.
Esos antecedentes fueron remitidos a la Contraloría General de la República y al Ministerio Público. Hace pocos días ambas personas volvieron a cruzar sus caminos.
Esta vez, porque Baldini retornó sorpresivamente al cargo y a Illesca se le pidió la renuncia, según el mismo dice, de manera abrupta y bajo la figura de desahucio, que asevera no condice con el reglamento interno, el cual establece que debería haber vuelto a cumplir funciones técnicas. El ingeniero forestal que se desempeñó por 27 años en Conaf apunta directamente a Baldini, sugiriendo que su desvinculación responde más a una suerte de venganza que a criterios técnicos.
Su salida fue por desahucio. Yo creo que mi salida fue una pasada de cuenta por los antecedentes que nosotros pusimos a disposición, y por el trabajo que habíamos realizado.