Después de 4 años, el gobierno levantó la prohibición de venta de armas y munición en las provincias bajo estado de excepción en las regiones de BÃo BÃo y La AraucanÃa. Desde el 16 de mayo de 2022, las armerÃas en las provincias de Arauco, BÃo BÃo, Malleco y CautÃn estaban impedidas de vender todo tipo de armas y munición, debido a la prohibición que regÃa como parte de los controles por Estado de Excepción.
Tras varias peticiones, el gobierno finalmente flexibilizó la medida y publicó el decreto en el Diario Oficial. La diputada Gloria Naveillán dijo que esto favorece a los clubes de pesca y caza, para los que viven en el campo e incluso para “defensa personal”.
“Las personas que practican deportes relacionados con armas van a poder volver a hacerlo y no solamente ellos. Esta es una buena noticia para las personas que necesitan armas para su defensa personal, para cazar, para el control de plagas, etcétera”, indicó la parlamentaria.
ArmerÃas dicen que prohibición no tenÃa sentido Pedro Pablo Muñoz, propietario de la armerÃa Tiro al Blanco de Temuco, dijo que la prohibición no tenÃa sentido y causó un grave daño económico a los dueños de este tipo de negocios. El representante del club de tiro Los Alces, Pablo Morales Riffo, indicó que desde ahora se pueden comprar armas y municiones, lo que permitirá, a su vez, reactivar las actividades de caza.
“En esta región, la actividad deportiva con arma de fuego es importante. Aquà todos los clubes de tiro realizan actividades constantes”, subrayó.