La Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados recibirá mañana a la ministra Ximena Rincón para comenzar a revisar el proyecto que estabiliza las tarifas eléctricas. El texto llegó al Congreso con urgencia de discusión inmediata y busca resolver una deuda con las distribuidoras sin afectar de golpe las cuentas de los hogares.
La iniciativa propone resolver mediante un crédito financiero una deuda acumulada de unos US$900 millones con las distribuidoras de electricidad. El pago sería gradual entre 2028 y 2035. Ese esquema reduciría el alza proyectada para ese año: en vez de los 22 pesos por kilowatt-hora que debería aplicarse, los hogares pagarían solo 8 pesos adicionales.
"Esta es una deuda que sí o sí hay que pagar, lo importante es analizar cómo se paga y que no influya en este momento en los bolsillos de la gente", sostuvo Cristián Tapia, diputado independiente vinculado al PPD (Partido por la Democracia) y presidente de la comisión. Tapia proyectó que la instancia podría sesionar miércoles y jueves para cerrar el debate antes del receso distrital.
El proyecto extiende también el subsidio eléctrico al 40% más vulnerable de la población y prolonga hasta el 31 de diciembre de 2028 el decreto de estabilización tarifaria que rigió entre 2020 y 2023. El texto contempla además abrir una negociación con las empresas generadoras, aunque no precisa los alcances de esa discusión.
La deuda con las distribuidoras se acumuló mientras el Estado aplicó mecanismos de congelamiento de precios para proteger a los consumidores. Si la comisión cumple los plazos, la votación en Sala podría realizarse en la semana del 29 de junio, a la vuelta del receso distrital.