El alcalde de Rancagua, Raimundo Agliati, manifestó su inquietud luego de que el subsecretario de Justicia, Luis Silva, mencionara a la capital de la región de O’Higgins como una alternativa para aumentar la capacidad penitenciaria del paÃs en caso de que no prospere el proyecto de ampliación de Santiago 1. La posibilidad fue planteada por la autoridad de Gobierno durante una entrevista con TVN, donde reconoció que el Ejecutivo ya analiza una segunda opción ante los obstáculos judiciales que enfrenta la iniciativa en Santiago.
“Tenemos un plan B y serÃa Rancagua. En Rancagua, ustedes saben, hay una cárcel concesionada en el bypass.
Ahà hoy dÃa hay un proyecto de ampliación que evidentemente en el tiempo estaba más adelante. Ese serÃa el plan B”, afirmó Silva.
Las declaraciones generaron una rápida reacción del jefe comunal rancagüino, quien criticó que una eventual medida de este tipo haya sido conocida públicamente antes de ser comunicada a las autoridades locales y a la comunidad. “Rancagua no puede enterarse por televisión de una decisión que pueda afectar directamente a nuestra ciudad.
Si el Gobierno está evaluando esta medida, debe informarla oficialmente primero a la comunidad y a sus autoridades”, afirmó Raimundo Agliati. El alcalde sostuvo que el debate sobre la expansión de infraestructura penitenciaria no puede limitarse únicamente a la necesidad de aumentar plazas carcelarias, sino que también debe considerar los efectos que una iniciativa de esta naturaleza podrÃa tener sobre el desarrollo urbano y la calidad de vida de los habitantes de la comuna.