Juan Guillermo Agüero, gerente general de BTG Pactual Chile: “Debemos ir hacia un sistema en que no haya impuesto a la ganancia de capital para nadie” Para el ejecutivo, el proyecto de Kast requiere también de que los empresarios “den empleo, inviertan y es un esfuerzo que tiene que ser más amplio que el gobierno”. Noticias destacadas Fueron cerca de 1.000 ejecutivos, empresarios e inversionistas los que llegaron este miércoles hasta el salón principal del Hotel W Santiago para la más reciente edición del seminario anual de BTG Pactual Chile.

Con las primeras definiciones del nuevo ciclo económico y político como telón de fondo, las conversaciones en los pasillos del centro de eventos giraron en torno al envío al Congreso del proyecto misceláneo de reactivación y reconstrucción de la administración del Presidente José Antonio Kast. El documento, firmado horas antes de iniciarse el seminario del banco de inversión, delineó una batería de medidas que incluyó seis propuestas generales para la actividad económica, y se transformó en el tema obligado entre los asistentes.

El evento también contó con la intervención del mandatario. En conversación con DF, el gerente general de BTG Pactual Chile, Juan Guillermo Agüero, valoró la iniciativa del gobierno entrante y se alineó con el llamado de Kast al sector privado para apoyar los esfuerzos desde La Moneda.

  • ¿Cómo ve el megaproyecto del gobierno? - Hay un diagnóstico compartido en el sentido de que llevamos un período largo de bajo crecimiento del 2%, por 12 o 13 años, en el que tenemos un desempleo alto, que hay poca inversión, por distintas causas.

El proyecto se hace cargo de ese diagnóstico e intenta revertir esa situación. - ¿Cuál será el rol del sector privado a partir de ahora?