Presidente Kast firma proyecto que modifica el Sistema de Admisión Escolar y busca reincorporar el mérito académico La iniciativa ingresada por el Gobierno propone reemplazar el actual modelo del SAE por un sistema mixto, que combinará mecanismos de elección mutua entre familias y establecimientos con la asignación aleatoria de vacantes. El Presidente de la República, José Antonio Kast, firmó este martes en el Palacio de La Moneda el proyecto de ley que busca modificar el Sistema de Admisión Escolar (SAE), con el objetivo de entregar mayor protagonismo a las familias en la elección de los establecimientos educacionales de sus hijos.
Según el comunicado del Gobierno, la iniciativa apunta a modernizar el actual sistema de admisión, incorporando criterios como el mérito académico, la adhesión a los proyectos educativos y la diversidad de establecimientos, manteniendo al mismo tiempo mecanismos de inclusión y equidad. La ceremonia contó con la presencia de la ministra de Educación, María Paz Arzola; el subsecretario de Educación, Daniel Rodríguez; la subsecretaria de la Segpres, Constanza Castillo; además de senadores y diputados oficialistas.
Revisa también: La propuesta contempla reemplazar el modelo exclusivamente aleatorio por un sistema mixto, compuesto por dos mecanismos complementarios: la Elección Mutua (EM) y la Asignación Aleatoria (AA). Ambos funcionarían a través de una plataforma única administrada por el Ministerio de Educación, con el fin de garantizar transparencia y trazabilidad en el proceso.
Los cambios La Elección Mutua será una modalidad voluntaria para establecimientos con sobredemanda y permitirá considerar criterios objetivos, transparentes y no discriminatorios, como la adhesión al proyecto educativo, asistencia previa al establecimiento, participación en reuniones informativas, aptitudes para programas de especialización, rendimiento académico desde 7° básico, entrevistas y proximidad territorial. El proyecto también establece resguardos de inclusión, como la reserva de cupos para estudiantes prioritarios SEP y para alumnos con discapacidad o necesidades educativas especiales permanentes.
En tanto, la Asignación Aleatoria mantendrá el actual sistema centralizado de postulación y se aplicará en los establecimientos que no opten por la Elección Mutua, además de las vacantes que queden disponibles después de dicho proceso. Desde el Ejecutivo sostienen que el SAE, a más de diez años de la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión Escolar, no ha cumplido plenamente con sus objetivos originales.