A más de un año del conflicto, MOP y OHLA no logran cerrar acuerdo por hospitales del sur y las obras continúan rezagadas Los cuatro recintos de la Red Biobío debían entrar en operación entre 2026 y 2027. Sin embargo, hoy registran avances de entre 4% y 18%.
Noticias destacadas A más de un año de que estallara el conflicto entre la concesionaria española OHLA y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) por la Red Biobío, la construcción de los cuatro hospitales que integran el proyecto sigue sin lograr despegar. Y es que, pese a que ambas partes alcanzaron un acuerdo a fines del año pasado para evitar el término anticipado de la concesión y dar continuidad a las obras -avaluadas en US$ 325 millones-, éste aún no ha sido formalizado.
La situación mantiene pendiente la activación del financiamiento necesario para ejecutar la mayor parte de las faenas, dificultando que los proyectos retomen un ritmo normal de construcción. El entendimiento, alcanzado en noviembre de 2025, establecía que los diseños y prestaciones de los hospitales de Santa Bárbara, Nacimiento, Coronel y Lota se mantendrían sin modificaciones.
A cambio, se acordó extender los plazos de entrega de los recintos hasta 2030. Sin embargo, el acuerdo sigue sin transformarse en un decreto vigente.
Actualmente es revisado por las nuevas autoridades del MOP y del Ministerio de Salud, además de organismos como la Dirección de Presupuestos (Dipres) y el Consejo de Defensa del Estado (CDE). Posteriormente deberá completar su tramitación administrativa y obtener la respectiva toma de razón.